“Soy un escritor realista. Me gusta fingir la realidad, así como a los escritores fantásticos les gusta fingir la pura fantasía, lo puramente imaginario. Yo tengo esa tendencia natural a escribir historias que simulan ser la realidad. Mi punto se partida siempre es la realidad, y quizá eso lo descubrí en la experiencia de escribir La ciudad y los perros. Utilicé mucho material autobiográfico, pero de una manera muy libre, reelaborándolo, transformándolo, y además añadiéndole constantemente invenciones, personajes y situaciones ficticios, incluso anécdotas que yo recordaba al pasar a la novela inevitablemente se fueron transformando, lo mismo que personajes que tenían modelos vivos fueron convirtiéndose en híbridos”.

No es lo máximo, eso que Vargas Llosa dice sobre fingir la realidad?  No es eso que muchos hacemos para sentirnos parte de este gran escenario que es la vida?  Actores y actrices frustrados que encuentran el palco en cualquier lugar…Debe ser por eso que adoro la manera de contar de este peruano que se pone más lindo con el pasar de los años.   

 
