Mañana es día de los niños y de la santa de Brasil, Nossa Senhora de Aparecida. Me parece increible que el día de la santa de Brasil sea feriado nacional. No recuerdo que en Panamá den un feriado así. Quizá existe, pero no sé…ahora me doy cuenta que en cuestiones religiosas, soy medio escéptica.  No es esa la palabra, es que soy medio racional…a veces demasiado. Creo en Jesus, en Dios, pero no en los santos, en los papas…Para mí, creer en Dios y en Jesús es suficiente. Recuerdo que cuando iba a una iglesia com mi mamá me resultaban aterradores esos santos, todos viéndome con cara de “tú eres culpable de que yo esté aquí, com esta cara de sufrimiento”. Me parecía horrible el color de sus pieles…no sé si era el polvo que acumulaban, pero sus pieles me parecían medio de muertos en vida…grises…sin brillo. Zelandia, mi tía que adoro y que extraño desde el día que se fue a estudiar a fuera de Panamá, tenía la costumbre de besar todos sus santos antes de salir de casa…comportamiento digno de un guión de película. No sé cómo tenía coraje. Creo que ni ella. Después que dejó de besar todos los santos, ella misma se reía de su osadía! En fin, son cosas que uno recuerda con cariño. En cuanto a los santos, debo decir que nunca me convencieron…sus vidas en su mayoría fueron realmente admirables, pero de ahí a ser transformados en Pop Icons, ya es demasiado!

