Ultimamente he leído bastante sobre los libros del año, los libros que las personas han leído este año, los libros del año, en fin.  Este ha sido un año bueno de libros.  Por lo menos es lo que más he hecho en este mi año sabático por São Paulo.  No me ha ido mal.  He tenido en mis manos libros de todos los sabores, pero de los que más me han dado placer leer, están When the stress falls, de Susan Sontag y O Povo Brasileiro (El Pueblo Brasileño) de Darci Ribeiro.  El de Sontag me hizo penetrar por laberintos intelectuales del mundo contemporáneo.  El vivir lejos, el entender otros pueblos, el aceptar diferencias, la cantidad de cosas que hay en el mundo y de las cuales no tenemos la mínima idea por barreras de lengua.  Un libro que realmente recomiendo.  Susan Sontag es una de las escritoras americanas que vale la pena leer para comprender mejor este mundo.  El libro de Darci Ribeiro, llegó a mis manos justamente cuando lo necesitaba.  Necesitaba saber qué es lo yace en las cabezas de este pueblo.  Por qué determinados comportamientos me irritaban tanto (pues porque en el fondo, brasileiros y panameños, argentinos, españoles, portugueses…todos vienen de la misma matriz).  Fue un año productivo en libros.  Gracias a Dios por los libros.  Han sido como analistas para mí.  Y hay tantos que me gustaría leer aún…As Intermitências da Morte, de Saramago, es uno de ellos.  Una reflexión sobre la muerte.  Oh tema maldito que siempre me llama la atención!!!
