Todos los años es lo mismo.  Llega la Festa Literária Internacional de Paraty y no puedo ir.  Para quien le gusta la literatura, los libros y los autores, esta es la mayor fiesta en Brasil.  Talvez por mi deseo secreto de ser escritora, vivir en Escocia con Paulo y con Brahma, sólo dedicándome a escribir.  Oh sueño!  El arte de escribir bien no está entre mis abilidades, entonces me dedico a leer. 
La FLIP (Fiesta Literaria Internacional de Paraty) comenzó en 2003 y hoy día tiene en su curriculo una extensa lista de autores que han pasado por ella.  Salman Rushie fue invitado y anduvo por las calles de Paraty como si no estuviera siendo jurado de muerte.  Creo que nunca se sentió tan libre como en Paraty.  Ian McEwan, Martin Amis, Margaret Atwood, Paul Auster, y hasta Anthony Bourdain, el chef más sexy de todos.  Rosa Montero, Michael Ondaatje, Orhan Pamuk, Colm Toíbín, Enrique Vila-Matas, Jeanette Winterson, J. M. Coetzee e Marcello Fois.  De los autores brasileiros, los mejores.  Ariano Suassuna, Millôr Fernandes, Ruy Castro, Ferreira Gullar, Luis Fernando Verissimo, Zuenir Ventura, Barbara Heliodora, Ruy Castro e Lygia Fagundes Telles.  Como es un espacio para las letras, compositores como Chico Buarque y Caetano Veloso también se han presentado, entre charlas y debates.  Como ya dije, es una verdadera fiesta.  Todos los años se le presta homenaje a un autor y este año es de Machado de Assis, mi brasileiro favorito.  Una especie de Stehndal de la lengua portuguesa. 
Toda esa inspiración literaria brilla más por el ambiente donde la feria se desarrolla.  Situada entre Rio y São Paulo, Paraty es un pueblo bañado por agua color turquesa, con construcción histórica, que como todo pueblo tiene las personas más amigables y agradables.  A cuatro horas de São Paulo, me parece increible que aún no haya ido.  Voy a prepararme para el año que viene. 
  

 
 

 

Fotos: http://blogdaflip.wordpress.com/


