Julio realmente es un mes animado!  Se celebra este mes el Anima Mundi, el mayor festival de animación de Brasil.  Hace 16 años nació la idea de crear éste, que es uno de los principales festivales del area, con el patrocinio del Banco do Brasil y Petrobrás.  Oh, si no existieran los patrocinadores que creen en el arte como medio para ganar adeptos!  Cosa extraña en Panamá, donde las compañías no sienten esa responsabilidad corporativa que a mi ver, debería ser obligatoria.  Pero bueno, ese es otro tema para post.  Continuando con el Anima Mundi, hoy me aventuré al centro de la ciudad, más precisamente al Centro Cultural Banco do Brasil, para ver 6 cortos: Onat Hachamutzim (Israel), Office Noise (Dinamarca), Le Joir de Gloire (Francia), Franz Kafka Inaka Isha (Japón), En Agosto (Colombia), Glago’s Guest (Estados Unidos).  Me puse a pensar en la semejanzas de temas que hay en el mundo y cómo las personas de todo el planeta están conectadas por las mismas sensaciones, las mismas preocupaciones, los mismos problemas.  Algo quedó claro: hay un mundo pidiendo paz; un mundo que está gritando silenciosamente para ser escuchado.  Artistas de Croacia, Australia, Argentina, Dinamarca, Eslovakia, España, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Canadá, Cingapure, Colombia y hasta El Salvador!  Panamá?  Brilla por su ausencia.  Creo que en animación todavía andamos en pañales.  Impresionada quedé con En Agosto, de Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes, de Colombia.  Bellísima producción sobre un cuento metalinguístico.  Los detalles y la precisión de la tinta me volaron la cabeza.  Otro que simplemente me fascinó, fue Fraz Kafka Inaka Isha.  Cómo puede ser que Koji Yamamura tenga esa delicadeza para contar una história tan surreal?  Los japoneses realmente viven un mundo paralelo!  El corto de Israel, Onat Hachamutzim, de Ronen Zhurat, es una manera divertida de abrir los ojos a los problemas contemporáneos que vivimos (educación, guerra, familia).  Y todavía hay más.  Tantos cortos, filmes, workshops.  Hasta domingo, me siento animada!

http://www.animamundi.com.br/default.asp

