Gracias Señor por haberme hecho nacer en América Latina.  Gracias por tener como lengua materna (y también paterna) el español, tan castizo, tan perfecto, tan sonoro y tan bello.  Gracias por permitirme leer el original de Bolaño, García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar.  Gracias por permitir que mis ideas se creen en el idioma que Cervantes se encargó de llevar (tarea quijotezca!) al mundo.  Muy agradecida estoy por letras como esta de Bolaño…un latinoamericano a quien el mundo le agradece sus estrellas, sus gauchos, sus bares, sus sinsabores, sus amores, su poesía…Y yo, más que nadie…agradecida!!!!!

Julián Garmendia amaba desesperadamente a María Oyarzún?  Me cuesta creerlo cuando recuerdo la foto.  Pero me cuesta creer que en la década de los setenta hubiera gente que amara desesperadamente a otra gente, en Chile.  Me parece raro.  Me parece como una película perdida en una estantería olvidada de una gran cinemateca.  Pero lo doy por cierto.”

Roberto Bolaño.  Estrella Distante.  

